Justia Lawyer Rating
Suffolk County Bar Association Badge
New York State Academy of Trial Lawyers Badge
Suffolk Academy of Law Badge

Tribunal de Familia

En Nueva York, no es necesario acudir al Tribunal Penal para obtener una Orden de protección contra otra persona. La Ley del Tribunal de Familia permite a los peticionarios solicitar Órdenes de protección en un procedimiento civil en el Tribunal de familia sin involucrar a la oficina del Fiscal de Distrito. Las órdenes de protección de los tribunales de familia y de lo penal ofrecen el mismo nivel de protección.

El Tribunal de Familia puede ser una opción valiosa porque ofrece al peticionario más control del que tendría en el Tribunal Penal. En el Tribunal de Familia, el peticionario puede decidir abandonar el caso en cualquier momento, pero en el Tribunal Penal es el Fiscal quien decide si continuar o no. Además, el Tribunal de Familia requiere un estándar de prueba más bajo que el Tribunal Penal. Si se viola una Orden de Protección del Tribunal de Familia, el Demandado puede ser arrestado y acusado de desacato criminal y puede ser sentenciado a prisión.

Se puede presentar una Petición ante el Tribunal de Familia SOLAMENTE si el Demandado 1) cometió un Delito Familiar y 2) el Demandante y el Demandado tienen una Relación calificada.

Delitos Familiares

Para obtener una Orden de protección del Tribunal de Familia, debe alegar un Delito Familiar específico en su Petición. No todos los delitos cometidos son delitos familiares. Para obtener una Orden de protección, debe alegar uno de los delitos específicos que se enumeran a continuación:

  • Conducta desordenada
  • Amenazante en segundo o tercer grado
  • Acoso en primer o segundo grado
  • Acoso agravado en segundo grado
  • Asalto en segundo o tercer grado
  • Mala conducta sexual
  • Abuso sexual en segundo o tercer grado
  • Robo de identidad en 1er, 2do o 3er grado
  • Coerción en segundo grado
  • Imprudencia temeraria
  • Acecho
  • Travesura de criminal
  • Intento de asalto
  • Estrangulación
  • Obstrucción criminal de la respiración
  • Toque forzado
  • Hurto mayor en tercer o cuarto grado

Si no puede alegar uno de estos delitos específicos, es posible que el Tribunal de Familia no sea el foro adecuado para usted. Es posible que aún tenga un caso en el Tribunal Penal y pueda solicitar una Orden de protección penal. Si puede alegar uno de estos delitos, aún debe tener una relación que cumpla con los criterios enumerados a continuación para solicitar una Orden de protección en el Tribunal de familia.

Relaciones

Para obtener una Orden de protección del Tribunal de Familia, el peticionario y el demandado deben tener una relación que cumpla con uno o más de cuatro criterios:

  1. Están emparentados por sangre o matrimonio O
  2. Están o estuvieron legalmente casados O
  3. Tienen un hijo juntos O
  4. Tienen o han tenido una relación íntima (la relación no necesita ser sexual, aunque eso calificaría. El Tribunal decidirá si la relación es "íntima" examinando varios factores).

Aunque la lista de criterios parece corta, abarca una variedad de relaciones diferentes en su aplicación. Las siguientes relaciones de muestra podrían estar todas bajo la jurisdicción del Tribunal de Familia:

  • un tío rompió tu celular
  • una ex esposa no dejará de enviarte mensajes de texto
  • el padre de su hijo deja publicaciones amenazantes en Facebook
  • tu novia te cortó los neumáticos
  • tu exnovio aparece repetidamente en tu lugar de trabajo

Comuníquese con las Oficinas Legales de Andrew J. Gilbride, Esq. si tiene preguntas sobre si su relación cumple con los criterios del Tribunal de Familia. Podemos ayudarlo a tomar esa determinación y redactar una petición que será mejor recibida por el Tribunal y maximizará su éxito. Si no cumple con los criterios anteriores, es posible que aún tenga un caso penal y debería ver nuestra sección sobre Tribunal Penal.

Presentación de la Petición

Si ha habido una ofensa familiar y usted y el peticionario tienen una relación calificada, puede presentar una Petición de orden de protección en el Tribunal de familia.

Si bien el Tribunal de familia es un Tribunal fácil de usar, presentar una petición sin la ayuda de un abogado profesional presenta una desventaja. Muchos peticionarios no están familiarizados con el Tribunal de familia y no están seguros de qué incluir en su petición. Un juez puede desestimar o denegar una petición que no alegue los hechos necesarios para justificar el otorgamiento de una orden de protección o por no alegar debidamente la violación de un delito familiar. Además, si el peticionario no incluye todos los incidentes anteriores, se le puede prohibir que presente esos reclamos en el futuro. Comuníquese con las Oficinas Legales de Andrew J. Gilbride, Esq. y permítanos utilizar nuestro conocimiento y experiencia para ayudarlo a redactar una Petición que maximice su éxito.

Tipos de Órdenes de Protección Mantente Alejado

Después de su presentación inicial, el Tribunal tomará una determinación en cuanto a la gravedad de las acusaciones y emitirá una orden temporal por lo general ese día. Una orden de protección de mantenerse alejado es la más severa de las órdenes. Si usted y el demandado viven juntos, el demandado debe abandonar inmediatamente la casa y permanecer alejado. Una orden de permanecer alejado proporciona un nivel de protección más completo porque significa que el demandado no debe tener contacto alguno con usted, incluidos mensajes de texto o llamadas, a menos que se trate de un hijo menor de las partes.

Además, se ordena a la Demandada que se abstenga de cometer cualquiera de las ofensas familiares listadas anteriormente y la orden podría extenderse a otros miembros de la familia.

Estribillo

Una orden de abstenerse no limita el contacto tan completamente. Esta Orden de Protección es la misma que la anterior, excepto que no hay prohibición de vivir juntos, no se obliga al Demandado a abandonar el hogar y las partes aún pueden comunicarse. Esto no significa que el demandado pueda acosar o amenazar al peticionario o participar en cualquiera de los delitos familiares enumerados anteriormente. En cambio, significa que el peticionario y el demandado pueden tener un contacto "normal" y se le ordena al demandado que se abstenga de cometer cualquiera de los delitos familiares.

Si se viola cualquier tipo de Orden, el Demandado puede ser arrestado y acusado de desacato criminal y puede enfrentar una pena de cárcel.

Acusaciones Falsas

El estándar legal utilizado para determinar la validez de una petición de orden de protección es por una "preponderancia de la evidencia" un estándar menor que el estándar penal "más allá de una duda razonable". La Corte muchas veces se basa en su propia determinación en cuanto a la credibilidad de las partes y toma una decisión.

El uso desafortunado no deseado de la Petición de Orden de Protección para obtener una Orden de Ausentarse para lograr la determinación de divorcio de la Corte Suprema que otorga a una de las partes “uso exclusivo y ocupación de la casa” ha dado lugar a acusaciones extravagantes sin fundamento y evidentemente falsas.

Ya sea que sea la víctima o el presunto autor, las Órdenes de Protección pueden tener ramificaciones dramáticas en la forma en que vive su vida. Se necesitan interpretaciones complejas con respecto a los estándares legales, la admisibilidad de las pruebas y, lo más importante, la seguridad.

Comuníquese con las Oficinas Legales de Andrew J. Gilbride, Esq. y permítanos la oportunidad de discutir su situación actual, presentar opciones y alternativas y representar sus intereses.

Client Reviews
★★★★★
The most tenacious, caring, down to earth hometown hero! Not only an attorney, but a compassionate, realistic, FRIEND! He's the only attorney I know who answers his phone, calls to check in on you, and genuinely cares. Consummate professional that has his clients best interests at heart. Tim K.
★★★★★
Andrew is currently working with me, and I have nothing but wonderful things to say about his attentiveness to my situation and circumstances. HIGHLY recommended. Ralph R.
★★★★★
As first time home buyers, my husband and I were very stressed out, especially running into bumps in the road trying to obtain a mortgage within the contract time. Andy put our minds at ease throughout the whole process and was extremely knowledgeable. I have since referred a number of friends and family to Andy for all kinds of matters including residential Home Sales, Divorces and Family Court Matters. They, as us, have all been very pleased with his services. We highly recommend. Melissa and Thomas Q.